domingo, 26 de febrero de 2012

de vuelta a casa

Acabo de descubrir que es más difícil volver a vivir a Madrid que ir a Londres y empezar de cero. Lo sé, lo sé, todos lo dicen. Es un mal momento, no hay trabajo, los empresarios te pueden echar con la facilidad con la que escupen un chicle, la crisis aprieta tanto que nos está quitando hasta las ganas de beber, ... bueno no, eso nunca pasaría en Epaña. Es encantador escuchar a todos decirte "pero y tu para que vuelves?" esas cosas que te animan a a quedarte. todo eso que dicen es cierto. Y de hecho es la razón por la que muchos compatriotas se aventuran a volar con Ryanair y mudarse a otro país con la esperanza de encontrar una oportunidad de mejorar, sin nada más que el escaso equipaje que te permiten llevar. Pero cuando ya has pasado por eso, te has pasado mas de cinco años fuera, has consegido adquirir una buena experiencia profesional, dominas un segundo idioma, y confias en que los años de trabajo y estudio no habrán sido en vano, y decides que ya es hora de volver a casa y dejar de malgastar tiepo en aeropuertos, te encuentras con una dura realidad. Te venden el cuento de que al ser ciudadano comunitario, tienes muchas posibilidades, total movilidad, oprtunidades de trabajo, que puedes validar tu experiencia y tus estudios en cualquier país, y que sabiendo idiomas, no tendrás problemas en regresar a tu país y encontrar un buen trabajo. Eso te lo dicen en Londres para librarse de ti, claro está. Del mismo modo que te venden los trabajos en el estranjero como la panacea de la estabilidad laboral. De modo que ningun país se acaba haciendo cargo de tu situación. Con el rollo de ser comunitarios, no es que tengas mas ventajas, es que así nadie se ocupa de tu paro, al no ser considerado emigrante. En Inglaterra, como es mi caso, no tienes paro si dimites, y aunque lo tuvieras no sería superior a 100 libras a la semana, lo que viene siendo una mierda. Y en España tampoco porque no has cotizado. Tu experiencia en el extranjero te vale de nada y menos, porque  los sistemas operativos, la forma de trabajo y las condiciones laborales son totalmente distintas, por lo que consideran que casi no tienes experiencia. Tu título universitario, vale lo mismo que un galardon ganado en la tómbola.
Y así podemos continuar hasta tirar a la basura cada línea de tu currículum. Al menos hablo inglés, que además de ser lo único que me está dando trabajo, me ayuda a reirme un rato de los que te hacen las entrevistas en inglés en este país. Sin ofender, pero cuando oyes como te habla "el experto de turno" de una empresa que se encargará de evaluar tu nivel, es que es para partirse de risa en su cara. De hecho creo que por eso no me cogieron en una de mis entrevistas, por tomarle el pelo al entrevistador, que no sabia utilizar ni el pasado de los verbos.
En fín, más allá de la falta de trabajo, o la falta de cualificación, o la gran demanda de trabajo que hay en España, estoy segura que uno de los motivos que han desembocado en esta situación es la incompetencia absolluta de las administraciones y asociaciones de "no ayuda" que tienen las comunidades. Por ejemplo esa asociación de la que Esperanza está tan orgullosa, por ser obra suya, llamada "apoyar", no es más que una forma de decirte sin que te des cuenta de que no te van a dar un duro, ni te van a ayudar, ni les importas una mierda, pero de una forma que te haga pensar que están ahí para escucharte y ayudarte.
cuando decides volver a tu país y empieza la caza y captura de información, te das cuenta de la incompetencia que reina en las organizaciones del estado. Da igual que llames a información al ciudadano, a la seguridad social, a la tesorería de la seguridad social, al Inem, a asociaciones municipales, te da igual. Cada uno te dice una cosa diferente. En cada número te piden un papel o un certificado distinto, por lo que te dan otro número al que llamar, en el cual te dirán que llames a otro, donde te explican que no se encargan de estos asuntos y te dan otro número, para que consigas un papel que te de un código que tienes que presentar  en no se que oficina, cuyo numero no está disponible.  Todo muy bonito e instructivo.
Cuando dicen "Spain is different" desde luego que lo es. A diferencia de otros países, es más dificil ser nacido aqui y volver, que irte fuera a trabajar. Qué bonita la globalización, que bonito el respaldo de ser comunitarios, así hay mas pies para darte una patada en culo. En fín, al menos me queda el inglés....