domingo, 27 de julio de 2014

Aranjuez, plan dominguero por poco dinero

Las visitas de amigos de otros países siempre son complicadas de planear, hay que planear algo original, divertido y posiblemente de bajo presupuesto. Madrid, siendo una gran ciudad ofrece a sus visitantes innumerables opciones de ocio. Desde teatro, cines, o espectáculos varios hasta la más variada oferta gastronómica. Pero cuando dichos visitantes no hablan español, la oferta se reduce bastante. Pues no es demasiado oportuno llevarles al teatro o al cine para no enterarse de nada. Por lo que el clásico plan de recorrer la ciudad puede ser una buena opción, pero someterles a las altas temperaturas, las colas y los largos paseos bajo el sol, acaba por ser una mala idea. Por ello, hace poco, cuando unas amigas de Londres vinieron a pasar el fin de semana, pensé en algo original que no implicase ningún largo paseo bajo el sol, y proponerles algo más que un tapeo. Plan dominguero baratito en Aranjuez. Uno de estos lugares próximos a Madrid de los que oyes hablar, pero que a sea por su cercanía, por el hecho de que "siempre están ahí", o por pura pereza, nunca había visitado. 
A un corto trayecto en tren desde Atocha podemos encontrar este pequeño municipio atravesado por los ríos Tajo y Jarama y cuyo paisaje fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. 
Destacan en la ciudad El Palacio real, que por uno 10 euros ofrece visitas guiadas por las habitaciones y salones del que fue hogar de Carlos V y Felipe El Hermoso. Situado a orillas de Tajo y mantenido por el patrimonio nacional español, combina la sobriedad de su fachada con la exuberancia de las estancias interiores como sus salones de música, vestidores y dormitorios. Estancias decoradas en diferentes estilos que combinan la artesanía de ascendencia morisca con el clásico estilo renacentista francés. Salones con tapices y alfombras hechas a mano, mobiliario de madera maciza, relojes de oro, frescos en las paredes. Una decoración de cuento de hadas en cierto modo deslucida por todas las protecciones y medidas de seguridad que intentan preservar estos tesoros del paso del tiempo y de las curiosas manos de los visitantes. 
Destacan también los jardines de palacio, especialmente hermosos en primavera que se encuentran bordeados por el río y decorados por fuentes representando diferentes escenas de la mitología griega. El jardín de las estatuas, el Jardín del Parterre o el Jardín de la Isla que rodean el palacio hacen destacar aún más la grandiosidad del Palacio. 




Tras un ligero paseo por el municipio y los jardines y antes de que el calor deje al caminante al borde de la deshidratación,  se puede tomar el barco "curiosity" que recorre durante 45 minutos el rio Tajo, ofreciendo refrigerios a los pasajeros y algunos juegos y actividades para amenizar el recorrido y dar a conocer la historia de la ciudad. Reservando en internet en ticketea.com se puede disfrutar del recorrido, con bebida incluida, por sólo 12 euros. 



Tras el paseo en barco, buscamos un lugar para comer, Aranjuez, como es de esperar en cualquier ciudad de Madrid, afloran los bares y restaurantes. Y en domingo, son muchos los que dedican el día a la captación de clientes a las puertas de los locales ofreciendo sus mejores descuentos turísticos a cualquier viandante. 
Amplia variedad gastronómica, sin olvidar sus productos estrella, los espárragos y las fresas, típicos de la zona. Ingredientes que se encuentran en innumerables platos combinados de las formas más originales. 
Como no podía ser de otra forma, como cualquier visita cultural por los pueblos españoles, el día no podía terminar sin la obligada visita a las iglesias, que en España suelen ser tan comunes como los bares. 
Y tras disfrutar de la ciudad, el barco, y la arquitectura del casco antiguo tomamos el tren de vuelta a Madrid, habiendo aprovechado el día al máximo. Plan de domingo a 30 minutos de la capital y por poco dinero 

Destacan también El Casino, La Plaza de Toros, le Mercado de Abastos, El teatro Real y  el estanque. Todo ello forma parte de la oferta cultural de la ciudad para asegurar al visitante un día completo. 
Es especialmente recomendable, para los que gocen de todo el fin de semana, tomar "El tren de la fresa", una réplica exacta del ferrocarril que hacía este recorrido entre Madrid y Aranjuez inaugurado por Isabel II en 1851 y que recrea el ambiente de la época. Actores vestidos de época interactúan con los pasajeros durante el trayecto, en el que se aprenden además todas las curiosidades sobre este recorrido ferroviario. 
El tren no circula durante todo el año y es aconsejable reservar los asientos con antelación. El recorrido conecta "el Museo del Ferrocarril" en Delicias, Madrid, y Aranjuez y permite remontarse al siglo XIX y sentirse como un comerciante más sentado en sus antiguos asientos de madera. 

Una opción más para no desaprovechar un día de domingo. 
 http://www.elcuriosity.com/
http://www.aranjuez.es/