martes, 10 de junio de 2014

Desayuno literario con Jorge Bucay


Me embargó la emoción mientras surfeaba por la página "atrápalo" y vi una de las más exitosas producciones del Teatro Cáser Calderón de Madrid, "los desayunos literarios". Un ciclo de conferencias informales con autores consagrados de la literatura moderna en España. El último desayuno organizado para cerrar este ciclo de encuentros matutinos, corría de la mano de Jorge Bucay. 
Autor de libros como "el camino de la felicidad" "Cuentos para pensar” “20 pasos hacia delante” o “recuerdos para Damián”, presidiría el último “desayuno” de aquel ciclo. Inevitablemente compré la entrada, tratándose de uno de mis autores favoritos.
Jorge Bucay es el hombre de las mil profesiones. Ha sido desde taxista a jugador de futbol, pero su fama llegó cuando desde su consulta de psiquiatría decidió escribir libros de autoayuda para seguir con ese proceso de curación mental que tanto hace falta a la gente hoy en día. Estudió además de medicina, diferentes cursos relacionados con los problemas mentales para hacer de sus terapias una auténtica salvación para sus pacientes. En la eterna búsqueda del rumbo vital, experimentó con otras profesiones y estudios pero finalmente se consagró como terapeuta y escritor. Sus libros han recorrido el mundo, igual que el propio autor que hace conferencias y charlas por países como Rusia, Estado Unidos y por supuesto España.
Un evento de visita obligada.
Lo que “atrápalo” no te cuenta es que estos encuentros, a pesar de ser para cualquier persona que quiera asistir, están orientados a la difusión de la lectura entre los jóvenes. Por ello no fue de extrañar que entre algunos incrédulos espectadores, se agolparan decenas de estudiantes de instituto domesticados por pacientes profesores que con sus preguntas escritas, se sentaban divertidos en el patio de butacas del primer teatro de su vida. Una excusa para saltárselas clase, que siempre resulta una gran idea.
Tras la presentación y explicación ciertamente pedante del director del teatro que dirigiría la conferencia, aun habiendo llegado de Las Vegas ese mismo día y teniendo que partir hacia Londres en unas horas, disfrutamos al fin de la presencia de “el bueno de Jorge”. El señor Bucay, a pesar de gozar de fama y fortuna, se mostró tan cercano y campechano como si de tu abuelo se tratase. Entre bromas y sarcasmos llevo la conferencia a emocionales momentos en los que incluso el público rompió a llorar.  
La búsqueda del sentido de la vida, la plenitud espiritual, la aceptación de la persona, la solidaridad convencida o la resolución de los problemas y cómo afrontarlos, fueron algunos de los temas a tratar entre preguntas del público y las propias del autor que dejaba en el aire.
Le momento más emotivo tuvo lugar durante la reproducción del video “Hand in Hand”, el cual, sin revelar detalles, es un claro ejemplo de la superación de los obstáculos que consiguió dejar a la audiencia sin palabras.
Dos horas de encentro que se hicieron cortas gracias a la amabilidad de la cautivadora voz de Jorge, que dirigió la conferencia haciendo que todo el público se emocionara con sus palabras.
Altamente recomendadas sus lecturas y sus cuentos, te llegarán al alma.


 Video "Hand in Hand"
https://www.youtube.com/watch?v=LnLVRQCjh8c


Lecturas de Jorge Bucay

https://www.youtube.com/watch?v=HnNHqyjFp0E

https://www.youtube.com/watch?v=YNC-oijCKf0