miércoles, 25 de diciembre de 2013

Solidaridad todo el año

Campaña Navideña. Todos tenemos en casa ropa y objetos que esstán nuevos y no usamos. Y todos vemos cada día personas en la calle que no tienen ni para cambiarse de ropa. Porque no hacer una donación este año? Las cosas no están como para repartir dinero a todo el mundo, pues ya sabemos que la crisis nos afecta a todos y los bolsillos están muy apretados. Pero a nadie le cuesta hacer un regalo de algo que ya no tiene vida y que puede ser una pequeña ayuda a los demás. Los juguetesque sólo acumulan nostalgias de una vida más sencilla, los libros que una vez nos sumergieron en sus páginas, la ropa que nunca jmás nos volveremos a poner. Menaje del hogar que acumula polvo en el trastero. Si fuesemos como los americanos de las películas que cada día montan su particular "yard sale", mercadillo de toda la vida, en la puerta de su casa, podríamos sacarles algún beneficio. Aquí en España los mercadillos callejero ni están permitidos ni se dispone de instalaciones para hacerlo. Y cada año, con cada regalo poco acertado, con cada compr impulsiva, con cada anuncio de teletienda, llenamos los armarios de cosas que no son necesarias y que nunca tuvieron mas de cinco minutos de vida util.
Mientras otras familias, niños, gente soltera, miles de personas no disfrutan de esa opulencia y apenas tienen para ucbrir sus necesidades básicas. Ya sea porque es Navidad, ya sea porque la crisis nos ha hecho más solidarios, ya sea porque nuestro corazón nos impele a hacer algo por loss demás, sea por el motivo que sea, este es el momento de moverse y echar una mano. Desde las organizacones más establecidasy conocidas por todos como Cruz Roja, Cáritas, Médicos sin fronteraas, encontramos proyectos de ayuda activo continuamente en sus páginas web. Pero si queremos hacer algo más local, más personal, y evitar dar dinero directamente que siempre suscita ciertos temores, Hay otros proyectos en los que colaborar.
Desde la página "Hacesfalta.org" lanzan todo tipo de iniciativas solidarias para que todos podamos ayudar en la medida de lo posible. Voluntariado, donaciones, recogida de alimentos, son algunas de la spropuestas en las que involucrarnos. No hace falta mucho essfuerzo, cada uno lo que pueda aportar. Pues aquello que sale del corazón, vale más que lo que sale del bolsillo. Deguro que algún vecino, amigo o failiar necesita ayuda, este es el momento de hacerlo. O quizá la persona a la que siempre le damos unos céntimos por abri la puerta en el supermercado, estaría encantada de recibir una bolsa de ropa; o puede que a ese matrimonio que vemos todos los días tocando en el metro le encante recibir un regalo de Navidad. Hay tanto que podemos hacer, y requiere tan poco esfuerzo, que nadie debería pasar estas fechas sin mirar a su alrededor y colaborar con los que más lo necesiten. Depsués de todo , Es Navidad.

Felices Fiestas!