viernes, 11 de abril de 2014

No sin mi terraza!!, ahorrando para la temporada de verano



Ya hemos dado el pistoletazo de salida a esa primavera que a pesar de haber empezado el pasado marzo, se ha resistido a llegar. Pero parece que, si las cosas no cambian, esta semana santa gozaremos de un buen clima que impulse la economía costera con hordas de turistas sedientos tras horas tocando el claxon en la carretera hasta llegar a su destino. 
El perfil del turismo en España ha cambiado a los largo de los años. Tiempo atrás, la semana santa era la excusa perfecta para hacer una escapada urbana fuera de España y deleitarse con el arte de Florencia, el modernismo de Berlín, la belleza de Londres o las fragancias holandesas. Un puente perfecto para gastar ese dinerito ahorrado tras la terrible cuesta de Enero que azotaba a la economía familiar tras los excesos navideños.  Pero con los tiempos que corren, no han sido suficientes los intentos de webs como "atrápalo" y otros buscadores de descuentos por sacarnos del país. El turismo se interioriza. Y volvemos a lo tradicional, al pueblo. Ya sea de los padres, de los abuelos o de los colegas, o algún lugar que ni siquiera hayamos visitado, hacemos el petate y nos aprovechamos de esos cimientos rurales que no requieren más gasto que una bombona de butano. Además teniendo plaza en medio del pueblo, tendremos bares y por tanto terraza. Esa es la clave para disfrutar del ocio. Podemos recortar todo tipo de gastos  pero que no me toquen la terraza. 
Para salvar un poco nuestra economía personal, hacemos malabarismos  para estirar el sueldo lo suficiente para pagar por el desayuno diario en el bar de camino al trabajo; el café de media mañana; la cañita de antes de comer; la consecuente comida regada posiblemente, con el elixir de Baco; las cañas de después del trabajo, pues ha sido un día durísimo; y por supuesto las cañas sociales de Viernes en sol, de sábado por el barrio o Huertas antes de salir o bien por la Latina después de merodear por el Rastro. Pero esa inversión social, tiene un alto precio. Aunque desde hace tiempo, los lugares como los "100 montaditos" o "la sureña" nos echan una mano con sus reducidos precios. Cómo reducir el gasto entonces, parece el principal problema a resolver. Tras meses de crisis hemos desarrollado infinidad de pequeños trucos caseros para ahorrar algunos euros en las compras cotidianas. 
Compramos en supermercados Día por ejemplo, que es barato y muy práctico. Tanto como sus abre fácil", que se abre tan bien que cuando que cuando quieres abrir un paquete, te estalla en la cara. ¿fácil no?
O bien compramos en Carrefour que no cobran por las bolsas ni los portes, y son muy ecológicos. Te dan unas bolsitas que cuando llegas a casa se han desintegrad solas. 
IS hay que ahorrar en luz, ponemos velas, o hacemos las tareas que requieran luminosidad durante el día para poder apagar las luces en cuanto oscurece o no darlas. O bien poner unas velas, que queda muy bohemio. 
S queremos ahorrar en transporte, nos vamos andando, que así hacemos ejercicio y no pagamos por el gimnasio. Que, como todos sabemos, el dinero que pagamos es casi una subvención pues nunca vamos de todas formas. 
Las pelis en el cine, no. Si acaso, el día del espectador, que nos las podemos descargar gratis. 
La música y los libros, de descarga. Que la SGAE se lleva mucha pasta. 
Pero si queremos ahorrar de verdad, sólo hay que ser tradicional. 
Que se celebra algo, pues en casita con picoteo casero, que viste mucho y cuesta poco. 
Que tenemos vacaciones, pues al pueblo de los abuelos. 
Que queremos comer fuera, a casa de los papis.
Que hay que renovar el vestuario, pues renovamos la ropa, que con decir que es "vintage", nos vale. 
En fin, todo ello sumado a los cambios de compañía de teléfono, gas o electricidad en busca de las mejores tarifas. 
Y con ello vamos manteniendo el nivel de "cash" necesario para las cañitas y sus parientes. Porque estamos en crisis, porque la vida no nos ha dado lo que queríamos, porque hay que ahogar las penas, porque pase lo que pase, sabemos disfrutar de la vida. 

Bottoms up!!