martes, 22 de octubre de 2013

Amistad, dónde va cuando se pierde.....

Alguna vez has perdido a un amigo........

Gran concepto como para ser sólo la "palabra del día". Si definir amor es difícil, el concepto de amistad es aún más. Hay muchos tipos de amistad que la gente considera aceptables e incluso, llegado el momento, definiciones plausibles para demostrar que hemos sido buenos amigos de alguien en lugar de los bichos envidiosos en los que a veces nos convertimos. 
Creo que la amistad viene definida por el tipo de persona que eres. Se puede definir amistad como ele sentimiento afectivo entre dos o más personas que no tienen parentesco. Pero muchas veces tus amigos son como hermanos, otras, se convierten en más que amigos; y algunas, desaparecen de tu vida con o sin motivo. ¿Son estos tipos de relaciones menos dignos de ser llamados amistad? no por el hecho de transformarse en otra relación, del tipo que sea, dejan por ello de ser amistades que en algún momento fueron queridas. 
Y una vez que hemos definido claramente el tipo de amistad que hay entre dos personas, ¿cómo se mantiene? ¿Es preciso trabajar en ella o es mejor dejar que fluya, cambie, se renueve e incluso, cuando sea necesario, que muera?
Hay muchos tipos de amigos. Los que haces en el colegio, y por los que aunque paseen muchos años, siempre mantienes una relación muy especial. Aunque la frecuencia con la que los veas no sea la que te gustaría. Amigos de la universidad, que muchas veces siguen caminos tan distintos y lejanos que es difícil seguirles la pista, pero que, gracias a la madurez de esa amistad, es más fácil retomar la relación en cualquier momento; los amigos del trabajo con los que en cierto modo debes mantener una distancia en algún momento, ya que trabajas con ellos, y no te apetece que todos los lunes por la mañana mientras sacas un café de la máquina, te recuerden los excesos del fin de semana, además de "donde pongas la olla...."
También hay amigos casuales, los que haces en el gimnasio, el bar del barrio o en el club al que vas los viernes. Estos amigos suelen ser más por interés que por un auténtico sentimiento de amistad. Ya sea para conseguir una copa, o para que te guarden el periódico o para que te traten como el jefe al entrar en un garito. 
Y por ultimo están los amigos especiales, aquellos con los que compartes o has compartido algo importante, algo que ha marcado la diferencia en tu vida. Quizá has compartido momentos duros, como una enfermedad o la pérdida de un ser querido. Puede que haya sido una aventura en el extranjero o un viaje especial. Quizá momentos de soledad, o alegría extrema. Pero son en cualquier caso, esas personas que siempre reciben tu primera llamada, los que sabes que están ahí para lo que quieras, los que te entienden mejor que tú mismo y que no te juzgan por tus errores pues entienden la naturaleza de las personas y los errores que se cometen por ella. Son los que dejan un gran vacío cuando no están; con los que comparten tanto risas como silencios pues no hace falta hablar para sentir que sois amigos de verdad. Esos a los que cuando pierdes, o la vida te separa de ellos, dejan un hueco imposible de llenar. 
Esos amigos que aunque cometan errores, los sabes perdonar y siempre estarás dispuesto a escucharles cuando estén preparados para hablar de nuevo. 

Un tipo de amistad que nunca se ha de perder. Hoy es el día de ponerte en contacto con alguien especial. Esa persona, que aun pasado mucho tiempo, no ha salido de tu corazón y nunca lo hará.