martes, 1 de octubre de 2013

Utopía

La primera vez que me crucé con el auténtico significado de la palabra Utopía fue cuando leí el libro, de mismo título, de Tomás Moro. Un libro de estilo filosófico en el que se plantean los sueños de la clase obrera frente a las restricciones morales y políticas de la época. El autor de Utopia, cuyo nombre original en latín era “Libellus . . . De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae” que, en español, se traduce como “Libro del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía”, imagina una comunidad imaginaria con ideales progresistas y contemporáneos mucho más avanzados de lo existentes en la realidad de la época. Una reflexión sobre el poder, la propiedad privada y la democracia. Una obra en la que la Utopía simboliza o representa una sociedad definida por la igualdad, por la representación ciudadana por la ausencia de diferencias sociales dado que cada persona tendría un papel que desarrollar en la sociedad según sus aptitudes o cualificaciones. 

Pero que es una utopía es la pregunta que hoy nos ocupa. Muchas veces la familiaridad con una palabra, por su uso popular, nos separa de su significado original. Utilizamos la palabra Utopía para referirnos a cualquier cosa, sueño, situación inalcanzables y de difícil acceso. Un premio en la lotería, una solución al desempleo, un año asistiendo a diario al gimnasio… Pero su significado original dista de su acepción actual. Utopía es todo lugar fantasioso o irreal que se presenta como una alternativa al mundo actual en el que vivimos y que presenta notables carencias. Utopía es un mundo idealizado en el que todo es posible bajo la premisa de que todos somos iguales, que no hay diferencias sociales, que aquello que echamos de menos en la actualidad es aquello que encontraríamos en ese mundo creado en la imaginación. 
Sería posible crear una Utopía en la actualidad, existe un lugar utópico en el que todos sus habitantes sean felices. Y aunque nos dieran la oportunidad de vivir allí, ¿seríamos capaces de aprovecharlo y mantenerlo? Puede que sea innato en los seres humanos la necesidad de asociarse, se crear líderes de acumular riquezas, y que hasta en la mayor condición de igualdad, siempre habría alguien que fuera o se creyera superior a los demás y consiguiera erigirse como líder. Será que en el fondo nos gusta que nos gobiernen y nos digan de vez en cando lo que tenemos que hacer aunque sea simplemente para quejarnos del jefe o de quien esté por encima. 

¿Qué es para ti una Utopía?